Inclusión eléctrica y consumo inteligente

Edenor brinda un servicio que es considerado esencial para el pleno desarrollo de la comunidad. Consciente de esta responsabilidad, lleva a cabo diferentes iniciativas con el fin de incluir energéticamente a toda la comunidad.

Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el cual tiene como meta garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; edenor realiza una intervención territorial desde 2019 junto a la Fundación ProVivienda Social, para encontrar diferentes vías que contribuyan con el cumplimiento de este objetivo.

El programa consiste en ofrecer a los clientes que poseen alguna irregularidad, ya sea con el pago de sus facturas, por tener una conexión clandestina o algún inconveniente en su medidor, regularizarlos a través de la instalación de medidores autoadministrados MIDE. Asimismo, se los capacita sobre el uso eficiente de la energía para lograr un ahorro en el consumo eléctrico, se brinda asesoramiento para que puedan acceder a la tarifa social -si corresponde-, y se les acercan las ventajas de realizar la carga a través de la app edenordigital.

Por otra parte, edenor realiza las obras necesarias para que el barrio tenga una correcta calidad de servicio.


Acción en San Martín y Tres de Febrero (2020)

Está dirigida a más de 3.000 clientes que ya poseen medidores autoadministrados MIDE, aplicando la metodología que consiste en que el proceso de fidelización de clientes realizado por las Desarrolladoras Barriales de la Fundación que acompañan a los equipos operativos en campo.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo asesoramientos a los clientes para que puedan acceder a la tarifa social -si es que corresponde-, se les explicará acerca del uso del crédito de emergencia y se les instruirá sobre los pasos a seguir para realizar la carga a través de la app de edenor. Todo ello es complementado con pautas para que puedan hacer un uso inteligente y responsable de la energía eléctrica.

Esta acción continúa a los proyectos realizados en 2019 en Pilar y San Fernando.

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Acciones en Pilar y San Fernando (2019)

La prueba comenzó en el barrio “La Lata” de Pilar en mayo de 2019 y tuvo una duración de cuatro meses. Durante el primer mes se diseñó la estrategia de abordaje territorial, la conformación de los equipos y el análisis de la información recopilada informáticamente.

A partir del mes de junio las Desarrolladoras Barriales de la Fundación comenzaron a realizar el relevamiento territorial, recorriendo íntegramente el barrio (más de 200 hectáreas). Allí se les realizó una encuesta de satisfacción a los usuarios del MIDE y otra a los vecinos que querían adherirse al programa.

Finalmente, en el mes de agosto comenzaron los “relevamientos energéticos”, los mismos consisten en recolectar información fehaciente acerca del consumo que registran cada uno de los artefactos eléctricos en cada hogar. Allí se puede detectar cuales son los que tienen un alto impacto en el consumo general y encontrar soluciones o recomendaciones para que se pueda hacer un uso eficiente de los mismos.

Por su parte, se realizó en noviembre el proyecto en el barrio San Jorge del partido de San Fernando. Se trabajó con una metodología de concientización en el uso racional de la energía y se enfatizó en la importancia de contar con instalaciones seguras para tener una buena calidad de servicio.

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Jun 21, 2019