Pacto global: Comunicación de Progreso

El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgida en 1999, que busca, mediante la promoción de un conjunto de valores universales considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial, que el Empresariado Mundial, la Sociedad Civil y las Organizaciones de Trabajadores, se comprometan con la solución de los problemas generados por la globalización mediante el ejercicio continuo y permanente de la Responsabilidad Social Empresaria.

A través de este acuerdo se fomentan principios relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y las prácticas anticorrupción

¿Cómo participa edenor de este proceso?

En la Argentina se estableció una “red local” del Pacto Global que agrupa a instituciones representantes de Naciones Unidas, empresas y grupos de interés, cuya meta es impulsar la iniciativa del Pacto Global y sus principios, logrando convocar a una mayor cantidad de organizaciones adherentes.

La Red Argentina del Pacto Global está conformada por más de 750 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil que se comprometen a cumplir con los diez principios del Pacto Global, que abarcan los derechos humanos, los mejores estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Su organización está coordinada desde una Mesa Directiva compuesta por 32 miembros que gobiernan por un plazo de dos años.

Dentro de la misma se elige una Secretaría Ejecutiva, como órgano máximo de gobierno que define los lineamientos generales, los cuales, posteriormente, son aprobados por el resto de los miembros de la Mesa Directiva.

Edenor participa activamente de este proceso. Hasta agosto de 2009 fue miembro titular de la Mesa Directiva y uno de los cinco miembros de la Secretaría Ejecutiva elegido por el resto de los integrantes. A partir de entonces, se dejó de formar parte del cuerpo de gobierno, pero se participa en las actividades de la Red y se continúa con la promoción de los principios del Pacto Global a lo largo de su gestión y su cadena de valor, reportando anualmente la Comunicación de los Progresos (COP) a Pacto Global de Naciones Unidas.

Te invitamos a ver nuestras últimas publicaciones:

Para más información, ingresá a:

Pacto Global

Más sobre edenor